¿Que es el Papanicolau?

El papanicolau es una prueba diagnóstica que consiste en recoger una muestra de células del cérvix o cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y someterlas a estudio. Si las células son anormales y, por consiguiente, el papanicolau es positivo puede indicar la presencia de irritación, inflamación, infección o cáncer del cuello uterino cuando ya se ha establecido o cambios celulares previos conocidos como displasia.

El papanicolau, como cualquier otra prueba, no es perfecta y presenta un pequeño margen de error. No obstante, en los últimos años ha permitido disminuir rigurosamente el número de fallecidas por cáncer de cérvix.

Se recomienda que el primer papanicolau se realice a los 6 meses de haber iniciado la vida sexual o a los 25 años si aun no se ha iniciado vida sexual y a partir de esa primera vez hay que repetirlo cada 6 meses durante toda la vida de la mujer. Antes de someterse a un papanicolau hay que tener en cuenta tres factores muy importantes:
•    No tener relaciones sexuales 24h. antes de la realización de la prueba.
•    No tener la menstruación.
•    No aplicarse duchas o medicamentos vaginales 48h. antes de someterse a la prueba.

El papanicolau es la primera prueba que se realiza ante la sospecha de infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), presencia de ulceras en el cuello de la matriz (cérvix) pero no solo se debe realizar al haber síntomas o lesiones visibles, sino la mayor importancia de este examen es la de PREVENIR lesiones precursoras y no dejar que llegue a convertirse en cáncer

*Colposcopia Digital

*Ecografía Transvaginal

*Ecografía de Mamas

Chequeo Ginecológico Especializado

¿Cuando se debe acudir al Ginecólogo?

Ginecología en el adolescente

¿Que es la consulta médica especializada?

¿Que es es el Papanicolaou y la Colposcopía?

Ecografía Transvaginal y Ecografia de Mamas