Este tratamiento está aconsejado en todas aquellas mujeres que presentan alteraciones de la ovulación. Estas alteraciones están íntimamente relacionadas con trastornos menstruales como la amenorrea (ausencia de regla). Los requisitos previos para realizar una inducción de la ovulación son:
El tratamiento que se suele utilizar para la inducción de la ovulación es mediante inyectables, por vía intramuscular o vía subcutánea.
Factores como la edad de la mujer y la posible existencia de otras causas que afectan la fertilidad influyen en el resultado final del tratamiento. Por este motivo, con frecuencia, es necesario realizar más de un ciclo para conseguir el embarazo.
Generalmente se recomienda realizar entre tres y seis ciclos de tratamiento. Cuando un ciclo no tiene éxito es importante revisarlo y realizar los cambios necesarios (variar la dosis, controles más estrictos). Si aún así no se logra el embarazo debe considerase la posible existencia de otras anomalías y/o la conveniencia de recurrir a otras técnicas de reproducción asistida. (TRA).
La inducción ovulatoria está destinada a generar una ovulación sana y, según sea el diagnóstico, la maduración de varios ovocitos al mes en lugar de uno solo, que es lo normal. La liberación de más de un óvulo aumenta muy notablemente la probabilidad que tiene la mujer de quedarse embarazada en cada ciclo.
La ovulación se induce farmacológicamente y se determina el momento idóneo para depositar los espermatozoides en la vagina, lo cual se puede hacer con relaciones sexuales naturales o con la inseminación intrauterina (IIU) o inseminación artificial.
1. El primer paso en la superovulación consiste en administrar una serie de medicamentos que estimulan la maduración de los ovocitos. En el ciclo reproductivo normal se necesitan dos hormonas —la hormona foliculoestimulante o folitropina (FSH) y la hormona luteinizante o lutropina (LH)— para dar comienzo y completar el proceso de maduración. En la superovulación se administran a la mujer unas sustancias, por vía oral o en inyecciones, que elevan los niveles de dichas hormonas.
2. A continuación se controla el desarrollo de los ovocitos en los folículos ováricos (esferas llenas de líquido) mediante ecografías vaginales.
3. Cuando los folículos adquieren el tamaño adecuado y contienen ovocitos maduros, se administra a la mujer una inyección que provoca la ovulación y que marca el momento idóneo para la fecundación y, si todo marcha bien, para el embarazo.
4. Los dos días siguientes a este momento, coincidiendo con la ovulación, es cuando la pareja debe mantener relaciones sexuales o cuando se practica la inseminación intrauterina, en la cual se deposita, directamente en el útero a través de un catéter (tubito flexible), una muestra de semen concentrada con espermatozoides muy móviles.
5. Al cabo de entre cinco y siete días, con un análisis de sangre ordinario se comprueba que haya las concentraciones apropiadas de hormonas para que el embrión se implante. Si las concentraciones son bajas, se administran complementos hormonales.
El objetivo de la inducción ovulatoria es aumentar la probabilidad de que se produzca la ovulación en el momento justo y de que los espermatozoides alcancen el óvulo para fecundarlo y engendrar un embarazo. Para muchas parejas, la posibilidad de un embarazo con el tratamiento ovulatorio ronda el 20% en un solo mes.
Fármacos que se utilizan en la inducción ovulatoria
Todos estos medicamentos para superovulación son formas distintas de la hormona foliculoestimulante (FSH), la hormona más importante para el desarrollo de ovocitos sanos, que fabrica el propio organismo en la hipófisis. Con el aporte complementario de FSH, mejora la producción de ovocitos.
Los medicamentos inyectables son más potentes que los que se toman por vía oral y tienden a generar más óvulos. Se necesitan dos o tres ecografías y algunos análisis de sangre para controlar el proceso de maduración ovocitaria y descartar riesgos.
¿Como detecto si mi pareja es infértil?
¿Que es la Inseminación artificial?
¿Que es la Inseminación in Vitro?
Ofrecemos servicios de calidad, rectitud y honestidad en el área de Ginecología y Obstetricia, contando con áreas físicas modernas, equipos con tecnología de punta y personal altamente calificado, a fin de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros pacientes.
Nuestro objetivo es que el Centro Especializado sea reconocido nacional e internacionalmente por su excelente labor desempeñada, y se consolide como centro de referencia en su rubro, para así permitir que un mayor número de personas y compañías cuenten con nuestros servicios.
Somos concientes que los valores son muy importantes para poder brindar atención con calidad y calidez, por ende este es el principal objetivos de nuestro equipo médico.
NUESTROS OBJETIVOS
Respeto al paciente y actitud de servicio
Calidad Huamana y profesionalismo
Perseverancia
Trabajo en equipo
Pacientes satisfechos
Bebes nacidos con nosotros
Reconocimientos Médicos
Emergencias las 24 horas