Unidades de Medicina Fetal
Los casos de patología fetal deben ser manejados desde un concepto de proceso clínico y, por tanto, requieren un especialista con una visión global: la del especialista en Medicina Fetal. Al conocimiento sobre fisiología y Medicina Fetal, debe añadirse la especialización al menos en dos grandes campos que son indisolubles del propio proceso: ecografía fetal y Perinatología, entendida como fisiología reproductiva y Obstetricia.
Además, idealmente es necesario disponer de experiencia en el trato y la información a progenitores, incluido un conocimiento mínimo de los aspectos psicológicos involucrados en el proceso de la noticia y la información de un problema fetal. Es obvio que se puede llegar desde otras especialidades a muchos aspectos de forma individual, que en casos concretos pueden representar la parte de información de mayor importancia, pero no al manejo global de caso.
El caso clínico debe ser manejado como un conjunto indisoluble y, por tanto, la figura del «obstetra» que se desentiende de todos los aspectos relacionados con la patología fetal es, en la actualidad, inaceptable. Mediante un enfoque global del proceso fetal y la unión indisoluble madre-feto, debe poderse estructurar una práctica clínica multidisciplinar, entorno sin el cual ofrecer Medicina Fetal avanzada es imposible.
La visión del proceso clínico y los protocolos y la información que se ofrezcan deberían ser siempre el resultado del consenso entre los especialistas en Medicina Fetal y los diversos especialistas implicados.
Patología fetal Unidades clínicas
• Control integral de la patología fetal
• Equipos multidisciplinares
• Enfermería Especializada
• Programa de terapia fetal Ecografía obstétrica
• Screening del embarazo
• Soporte ecográfico y patología materna y obstétrica Programa de screening de anomalías cromosómicas y génicas
• Screening
• Procedimientos invasivos Comité de Medicina Fetal Especialidades
• Genética
• Neonatología
• Cirugía Pediátrica
• Anatomía Patológica
• Cardiología Pediátrica
• Radiología Pediátrica
• Anestesiología
• Psicología Clínica Estructuración de la actividad clínica en Medicina Fetal Unidad de Medicina Fetal
Esquema que ilustra las actividades que debería aglutinar una Unidad, Sección o un Servicio de Medicina Fetal y su interrelación con otras especialidades, imprescindibles para estructurar una oferta en Medicina Fetal. En función del volumen, cada uno de los bloques de actividad puede tener entidad relativamente independiente y responsable o formar parte de una Unidad integral. En áreas clínicas con volúmenes altos de actividad, la patología fetal puede estar estructurada en Unidades clínicas.
La estructuración clínica de la práctica de la Medicina Fetal se realiza a través de la Unidad Clínica de Medicina Fetal, que en función de su volumen puede ser denominada de diferentes formas (programa, área o incluso Servicio), pero el concepto no debería variar demasiado.
La Unidad de Medicina Fetal debería comprender toda la actividad ecográfica fetal, tanto de screening como de diagnóstico, los procedimientos invasivos y la terapia fetal. Para los casos de patología fetal, a esta actividad básica se pueden o no integrar los aspectos relacionados con el seguimiento obstétrico. En nuestra opinión, la patología compleja o en la que exista terapia fetal debería manejarse de forma integral en una consulta de patología fetal que asuma todos los aspectos del manejo perinatal.
En todo caso, al menos debe existir una integración absoluta en términos funcionales, es decir, las decisiones relevantes sobre la conducta obstétrica deben decidirse desde la Unidad de Medicina Fetal. En el seguimiento clínico y soporte a los pacientes, además de la cooperación estable con especialistas como genetistas, neonatólogos y cirujanos pediátricos, la Unidad debería contar con Enfermería Especializada y con una vinculación estable con personal especializado en apoyo psicológico a progenitores con patología perinatal.
Éste es un aspecto de gran importancia que debe formar parte de la atención integral a estos pacientes y que influye de forma extrema en la calidad percibida de la asistencia prestada y en conseguir suavizar al máximo una vivencia siempre muy traumática. Finalmente, toda Unidad debería contar con un comité multidisciplinar de periodicidad semanal, con carácter ejecutivo, con el fin de aprovechar al máximo la multidisciplinariedad y conseguir una sistematización de la práctica clínica, uno de los aspectos más difíciles en una subespecialidad con patologías poco frecuentes.
El comité es, por tanto, una estructura esencial para intentar alcanzar en la medida de lo posible la excelencia clínica a la que debería aspirar toda Unidad Clínica en Medicina Fetal, sea cual sea su tamaño y su área de referencia.
CMP. 34501 RNE. 22093
Concepto y ámbito de la Medicina Fetal
¿Quien hace la Medicina Fetal?
Evolución de futuro de la Medicina Fetal
¿Cuando se debe acudir al Ginecólogo?
¿Que es la consulta médica especializada?
¿Que es es el Papanicolaou y la Colposcopía?
Ecografía Transvaginal y Ecografia de Mamas
Ofrecemos servicios de calidad, rectitud y honestidad en el área de Ginecología y Obstetricia, contando con áreas físicas modernas, equipos con tecnología de punta y personal altamente calificado, a fin de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros pacientes.
Nuestro objetivo es que el Centro Especializado sea reconocido nacional e internacionalmente por su excelente labor desempeñada, y se consolide como centro de referencia en su rubro, para así permitir que un mayor número de personas y compañías cuenten con nuestros servicios.
Somos concientes que los valores son muy importantes para poder brindar atención con calidad y calidez, por ende este es el principal objetivos de nuestro equipo médico.
NUESTROS OBJETIVOS
Respeto al paciente y actitud de servicio
Calidad Huamana y profesionalismo
Perseverancia
Trabajo en equipo
Pacientes satisfechos
Bebes nacidos con nosotros
Reconocimientos Médicos
Emergencias las 24 horas